Artesanías más populares de México

 Hola amigo viajero! En esta ocasión te guiaré por varios estados de la república mexicana en donde podrás encontrar las artesanías más bonitas y únicas que sin duda querrás tener en tu colección!


1.- TALAVERA, PUEBLA

La Talavera es un tipo de cerámica mayólica (loza de esmalte metálico) que se distingue por su blanco vítreo como base de color. Cada pieza se realiza con una técnicca que se practica desde la época virreinal que consiste en elaborarlas a mano en un torno y para hacer el vidriado se usa estaño y plomo. Para su decoración se usan colores como el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva.

La Talavera Poblana tiene sus orígenes compartidos con China y España ya que la historia indica que fue a finales del siglo XII cuando los alfareros llevaron técnicas y diseños chinos a Mallorca y Talavera. Esta última ciudad  Talavera de la Reina, se convertiría en uno de los principales centros de exportación de loza fina al nuevo mundo. 

Diego Gaytán, alfarero oriundo de Talavera revolucionaría la alfarería ya que con la llegada de curas y sus acciones evangelizadoras en la construccion de conventos se necesitaban azulejos y otros objetos de decoración. Con los años, la abundante producción de cerámica y la gran cantidad de artesanos, el virrey consideró necesaria la creación de un gremio que regule la actividad. Es aquí que las ordenanzas con tal fin en 1653 establecieron las reglas para el ejercicio de la profesión. Entre 1650 y 1750 fue el esplendor de La Talavera Poblana y se difundió a otros países. 


2.- ARTE HUICHOL, NAYARIT

Este arte se ha convertido en parte del patrimonio cultural de México, siendo un trabajo  hecho por los artesanos locales quienes se encargan de crear extravagantes obras muy coloridas hechas de chaquira tejidas con estambre de tsikurite.

El arte Huichol es una de las expresiones artísticas  más valiosas, pues ha estado presente desde tiempos ancestrales y se tiene la creencia de que sus diseños son producto de las alucinaciones del consumo de peyote.


3.- ALEBRIJES, CIUDAD DE MÉXICO

Pedro Linares López, un cartonero de la ciudad de México es considerado el inventor de los alebrijes. En 1936 Linares enfermó y quedó inconsciente por meses en los que dijo haber soñado con coloridas criaturas entremezcladas, desde un burro con alas y un león con cabeza de perro, hasta un gallo con cuernos de toro. 

Linares llamó a estas figuras alebrijes y al recuperarse de su enfermedad, decidió usar sus habilidades como artesano para replicar las criaturas fantásticas de su sueño hasta ganar popularidad. En 1975 la cineasta británica Judith Bronowski hizo un documental sobre su trabajo, lanzandolo a la fama dentro y fuera de México. Es así que Linares llegó a hacer alebrijes para Frida Kahlo y diego Rivera, los cuales permanecen hasta hoy en día en el Museo Anahuacalli.


4.- PIÑATAS, ESTADO DE MÉXICO

La piñata se originaría en China,  estas se usaban para celebrar las nuevas cosechas, su forma era de un animal bovino decorada de papel de colores. La piñata llegó a México por los españoles quienes inculcaron la religión católica en la población indígena, los frailes de Nueva España fueron quienes dieron a conocer las piñatas en 1586, las mandaron a traer de China para utilizarlas como símbolo para representar el pecado y así cuando se rompiera sería una forma de vencer al diablo y los males.

La piñata es un símbolo de la cultura mexicana, uno de los elementos más típicos de las celebraciones y símbolo reconocido internacionalmente. Originalmente en México eran hechas de barro, rellenas de fruta de temporada (como tejocote, jicama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja, etc.), cacahuates y diversos dulces. 


5.- SARAPES, COAHUILA

Los sarapes son unas maravillosas piezas que sirven para combatir el frío, hechas originalmente de lana o algodón sobre telares de madera. Para su elaboración se debe llevar a cabo un proceso de hilado artesanal por hiladeras muy pacientes quienes se encargan de bordar a mano un rombo que indica la autenticidad del sarape. 

Se populariza a causa de la feria que se celebra cada septiembre en honor de San Mateo en donde personas de todo el país y hasta del extranjero llegaban para adquirir sarapes finos en un acto de trueque, lo cual se le nombró "saltillo" a los sarapes de alta calidad y diseño único. 


Y así como estas artesanías hay muchísimas más que puedes encontrar a lo largo de la república mexicana, todas de un igual valor cultural y monetario. Escoge tu lugar preferido para tus próximas vacaciones e investiga cuáles son sus artesanías típicas para que puedas comprarlas en tu siguiente viaje... Sin más que decirte me despido amigo viajero, esperando que hayas aprendido un poco de México en este blog.



Comentarios

Entradas populares