Museos Interesantes de México

Hola amigo viajero, el día de hoy quiero mostrarte algunos de los museos que existen en la República Mexicana y que puedes visitar en tus futuros viajes... Los museos son  muy importantes, ya que estos sensibilizan al público sobre el desarrollo de las sociedades, los intercambios culturales y el entendimiento de lo que ha paso a lo largo de la historia.


Museo Nacional de Historia de Chapultepec, Ciudad de México.

El Museo Nacional de Historia de Chapultepec tiene una gran colección que abarca desde la conquista de Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana. Está ubicado en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, fue creado para ser una casa de descanso pero se utilizó como colegio militar, como residencia del Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amalia, como residencia presidencial y desde 1944 se inauguró como Museo Nacional de Historia.

El Castillo de Chapultepec es el único construido en el continente americano donde ha habitado la monarquía.



La Casa Luis Barragán, Ciudad de México
 
La Casa Luis Barragán, fue construida en 1948 y representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, ya que en 2004 la UNESCO la ha reconocido e incluido en la lista de Patrimonio Mundial. Es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, la utilización del color, la geometría, el volumen y la luz llevaron al Luis a crear junto con otros arquitectos mexicanos el movimiento o corriente conocida como Arquitectura emocional. La influencia del Jalisciense Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día y su casa sigue conservada tal y como la habitó su autor hasta su muerte en 1988.
Este museo comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador.

Luis Barragán recibió el Premio Pritzker (1980), el máximo galardón para un arquitecto por sus consistentes y significativas contribuciones a la sociedad a través del arte de la arquitectura.
"Mi casa es un refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia", decía el arquitecto.



Museo Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz

Es el monumento histórico más emblemático de la ciudad de Veracruz, es considerado uno de los mejores ejemplos de construcción militar. El primer muro construido en 1535 tenía grandes argollas y sirvió para sujetar las naves y protegerlas. En 1590 se inició el diseño y edificación de un sistema defensivo y de ahí en adelante la fortaleza iría transformando su tipología hasta convertirse en una fortificación permanente. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX el recinto se desempeñó como arsenal de la nación y presidio por sus características arquitectónicas. En 1915 por ordenes del  jefe de gobierno Venustiano Carranza, dejó de ser utilizada como cárcel y en 1961 pasó a ser custodiada por el Institito Nacional de Antropología e Historia.

El Museo Fuerte San Juan de Ulúa hoy en día exhibe el acervo de las principales colecciones de bienes arqueológicos e históricos del Estado de Veracruz.



Museo de las Momias de Guanajuato, Guanajuato

En este museo lograrás apreciar los restos momificados de ancestros geográficos y culturales (de entre 1870 y 1984). La actual colección de momias naturales más grande del mundo, patrimonio cultural del municipio de Guanajuato de la que hoy pueden apreciarse más de 57 elementos.
Este particular museo puede ser considerado uno de los más espeluznantes que existen en nuestro país por la macabra colección de cadáveres humanos momificados extraídos del viejo panteón municipal. Fue fundado a finales del año 1853. Hasta la fecha la explicación que se ha dado en torno a este fenómeno atribuye al proceso de momificación de cadáveres  a la ausencia de agua en el subsuelo y a la natural salinidad del terreno combinada con la existencia de nitratos o alumbre.



Museo Nacional de La Muerte, Aguascalientes

El museo Nacional de la Muerte, se inauguró el 19 de junio de 2007 bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la donación de la colección personal del maestro grabador Octavio Bojonero Gil. Este museo rescata la Personalidad renovada y festiva de la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México, con un recuerdo de las manifestaciones tradicionales y coloridas de la muerte , tales como el papel picado y las calaveras de azúcar.
 


Así como estos hay demasiados más museos que podemos encontrar a lo largo de nuestro hermoso país, tenemos tantas historias que contar a través de estos que no nos alcanzaría el tiempo para contarte más acerca de estos... Hasta la próxima amigo viajero! Suerte en tu próxima aventura!

 






Comentarios

Entradas populares